Para los que alguna vez quieran presentar una queja ante SUNAT, este árticulo ayudará a encontrar los enlaces necesarios para hacerlo. En este caso, presentaré una queja por inecesaria incitación al uso de un navegador de software privativo, el mismo que implica la compra de un sistema operativo privativo, para el uso de un servicio al ciudadano. Este proceso vale para Octubre del 2015, pero es probable que cambie con la próxima versión de la aplicación en línea de SUNAT.
Se observa que, en realidad, la aplicación funciona bien con otros navegadores. Sin embargo, el equipo de soporte técnico insista en que no puede atender las consultas telefónicas si uno no usa Internet Explorer. Una publicidad claramente fuera de lugar para una administración pública, más que todo tomando en cuenta que, en Perú, en este mes de Octubre 2015, existe solo 8.8% de ciudadanos usando Internet Explorer (cualquier versión de este).
Uso de IE en Perú, Octubre 2015
En fin, el proceso para registrar una queja es el siguiente:
* Paso 1: Ingresar al sitio web de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe
* Paso 2: Dar clic en “Operaciones en línea”
* Paso 3: Dar clic en “Trámites, Consultas, Declaraciones Informativas”
* Paso 4: Completar sus datos
* Paso 5: Dirigirse al menú: “Otras declaraciones y solicitudes”
* Paso 6: Abrir “Libro de reclamaciones”
* Paso 7: Abrir la *subcarpeta* “Libro de reclamaciones”
* Paso 8: Dar clic en “Registro de reclamo-queja-sugerencia”
Y ahí, señores, por fin, es decir después de 6 pasos e ingresar 3 datos prácticamente imposibles de memorizar, podrán acceder al formulario de reclamos, quejas y sugerencias.
Es importante notar que no se puede distinguir entre queja y reclamo. Las dos opciones son unidas de tal manera que sean las dos o ninguna.
Mi queja fue sobre el sistema virtual (o mejor dicho la atención telefónica correspondiente), así que mi elección de rúbricas fue así:
Finalmente, con el fin, quizás, de ayudar otros a manifestar su molestia acerca de la publicidad de Internet Explorer (y por ende de Microsoft) hecha por personas pagadas por *sus* impuestos, copio aquí el contenido de mi queja:
Estimado Sres,
Por la presente, quiero presentar una queja sobre la atención telefónica para el espacio de gestión de recibos electrónicos.
Al tener un problema con la aplicación hoy día, la persona que me atendió indicó que no podía ayudarme porque no usaba Internet Explorer ya que le he indicado usar el navegador libre Mozilla Firefox. Indicó que Internet Explorer era el único navegador homologado por SUNAT. Sin embargo, el sitio de la SUNAT no indica que se limita a un solo navegador. Tampoco tengo la sensación de que sea el caso.
Al indicar que Internet Explorer es el único navegador homologado, la persona que me atendió hace publicidad directa para los productos de Microsoft, que vende el único sistema operativo en el cual puede funcionar Internet Explorer, lo cual va en contra de la ética y, en mi opinión, atenta a mis derechos de contribuyente de usar los servicios de la administración pública para cumplir con mis deberes de ciudadano.
Para resolver mi problema, tuve que pedir a la persona de atención telefónica que haga abstracción del navegador para explicarme el concepto de “reversión de recibo”.
Solicito se observe al equipo de soporte que no tiene caso recomendar un navegador específico ya que la aplicación funciona muy bien con Mozilla Firefox. En todo caso, la SUNAT debería ofrecer alternativas libres, accesibles para cualquier ciudadano y con garantías de seguridad, lo cual requiere que estén de tipo software libre.
Claramente, me faltaron unas referencias legales. Por falta de tiempo, pero espero no sea necesaria para que se haga caso a mi queja, que me parece justificada.
Este artículo está escrito de mi mano y no implica responsabilidad de la empresa BeezNest. Sin embargo, la misma siendo una entidad activa en la defensa del software libre, su blog me pareció una buena elección para la publicación de este artículo. Espero con el ayudar a los ciudadanos abusados por malas prácticas de la administración pública. Igualmente, reportaré aquí en caso se de una buena gestión de esta queja.